La economía de una mileurista

·, Ingresos·La economía de una mileurista

La economía de una mileurista

Hace unos días me escribió la lectora C., de 24 años, para preguntarme si podría independizarse y vivir sola en Barcelona con su sueldo de 1.000 euros. Mi respuesta fue ésta:

“Así de entrada me parece que si quieres vivir sola deberías ingresar al menos 1.200-1.400 euros, y con esto también cuento con que te quede dinero para hacer cosas y divertirte. La clave es cuánto pagarás cada mes por tu piso, porque será el principal gasto que tendrás. Puedes encontrar un piso pequeño de alquiler en Barcelona por menos de 800 euros, aunque la media es más alta (950 euros). Merece la pena que busques mucho y que intentes negociar a la baja con el propietario, porque con un sueldo de 1.000 euros una diferencia de 200 euros en el alquiler es una cuestión capital. Después tendrás que sumar el gasto de luz, gas y agua (entre todo no creo que pase de 100 euros/mes), y subirá algo más si quieres tener Internet. La propiedad se hará cargo del IBI y de los gastos de comunidad, pero ya lo habrá repercutido en el precio. Ah! Y no te olvides de los electrodomésticos y los muebles, porque si los tienes que poner tú serán un gasto fijo que harás al principio. Con unos 1.000 euros podrás amueblar buena parte de un piso pequeño con Ikea, y algunos pisos de alquiler ya vienen con nevera, lavadora, etc. (aunque si se estropea algún electrodoméstico tendrás que hablar con el propietario para ver quién lo repone). Los pisos amueblados no salen mucho más caros, pero te tienen que gustar los muebles que encuentres. Después hay el gasto en alimentación, muy personal, que podría superar los 200 euros/mes (vigilando no comer mucho fuera de casa y tirando de tupper, si no tienes Ticket Restaurante). Con lo que te he dicho, y si añades otros gastos como la ropa, la gasolina de la moto, el ocio o alguna salida de fin de semana, no será fácil que llegues a fin de mes con los 1.000 euros que ganas”.

C. tiene muy claro que no quiere compartir piso, y me ha dicho que hará lo imposible para conseguir su objetivo de independizarse con su sueldo mileurista. Yo le he pedido que me mantenga informado de su aventura, porque si lo consigue estará demostrando una enorme capacidad de administrar recursos escasos. Y esto es precisamente la economía: gestionar la escasez.

P.D. Casi un millón de personas menores de 25 años trabajan en España (según la última Encuesta de Población Activa). Un 46% son mujeres. Su sueldo medio mensual no alcanza el salario mínimo.

2019-03-05T19:02:06+00:00

Deja un comentario